El mundo y Trump en rumbo de colisión sobre el cambio climático – Las claves

Las acciones de Trump en sus primeros 100 días de gobierno presentarán un desafío a la legislación internacional sobre el cambio climático.

-112 países, incluyendo a EEUU, han ratificado el acuerdo COP21 (Paris 2015) para la lucha contra al cambio climático. Un acuerdo en teoría blindado a los bandazos de un gobierno temporal, de ahí el optimismo en COP22 Marrakech a pesar de la victoria de Trump.

-Sin el liderazgo de EEUU (segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero), otros deberán dar un paso adelante. Puede ser el momento de la Unión Europea para por fin presentarse en el escenario geopolítico como una voz unificada.

-La estrategia unilateralista de Trump pondrá por delante los intereses de EEUU, continuando con la extracción de carbón y petróleo para evitar su dependencia energética del extranjero y neutralizando el COP21 desposeyéndolo de fondos.

-El peligro reside en un efecto contagio, ya que países como España, Reino Unido o Australia también tienden hacia el nacionalismo económico en este campo.

-EEUU puede tratar de establecer acuerdos bilaterales que contradigan los principios de COP21

-Un acuerdo ratificado se convierte en legislación nacional, por lo que no cumplirlo se presenta complicado para cualquier gobierno, aunque sin los fondos suficientes no existirá aplicación real

Un comentario

Deja un comentario